CEIP VIRGEN DE BARBAÑO
Montijo (Badajoz)

domingo, 13 de noviembre de 2016

¿Te lo cuento?

PRESENTACIÓN DE MI EXPERIENCIA

En la actividad anterior os presenté mi proyecto que se ha diseñado para la prevención y/o actuación en situaciones de acoso online o ciberbullying. Se tomó como marco de referencia un programa extremeño, de la Secretaría General de Educación de Extremadura denominado "Foro Nativos Digitales". El proyecto tiene dos tipos de actividades dirigidas a distintos destinatarios:
  • Actividades de tipo I: Son para el alumnado y contamos con la participación tanto de los docentes como de las familias, pues las actividades han sido diseñadas para ser realizadas en Grupos Interactivos.
  • Actividades de tipo III: Son para las familias y se comenzarán a impartir por cinco docentes del centro a partir de la segunda quincena de noviembre. 
A continuación os explico cómo ha sido el proceso seguido desde que comenzamos el curso en el mes de septiembre:

En primer lugar informé al claustro de profesores sobre el proyecto y conté con la aprobación de todos mis compañeros y del Consejo Escolar.

A continuación enviamos la solicitud y otra documentación al Excmo. Sr. Secretario General de Educación y fuimos uno de los centros seleccionados según la Instrucción 20/2016.

El siguiente paso consistió en la presentación de las actividades de tipo I a los docentes y la difusión a las familias de los cursos de quinto y sexto de Educación Primaria, a través de una carta en la que informamos del proyecto y solicitamos su posible colaboración en los Grupos Interactivos. La respuesta de las familias fue muy positiva y alrededor de veinte padres y madres asistieron a la primera reunión que se estructuró en tres partes:

  1. Presentación en líneas generales del proyecto.
  2. Formación en grupos interactivos. Tanto para el punto uno como para el dos se utilizó una presentación PowerPoint.
  3. Planificación de la programación anual y preparación de la primera sesión. Se les entregó un documento con la planificación y un calendario donde se marcaron los días de puesta en práctica y las reuniones de coordinación.
El viernes 11 de noviembre tuvimos la primera sesión de grupos interactivos con los alumnos. En los días previos se explicó al alumnado el funcionamiento de la actuación educativa de éxito y el profesorado realizó los agrupamientos atendiendo a criterios de heterogeneidad. Durante una sesión de sesenta minutos se realizaron seis actividades dirigidas a conocer sus niveles de asertividad en situaciones tanto del ámbito familiar como del educativo. Dichas actividades fueron las siguientes:
  1. Actividad 1: Dije "Si" cuando quería decir "No" - La caja de la verdad.
  2. Actividad 2: ¿Y tú qué harías?
  3. Actividad 3: Un "No" tiene sentimientos.
  4. Actividad 4: Visionado de vídeos.
  5. Actividad 5: Mi mejor amiga: La Red.
  6. Actividad 6: Pasapalabra.
La evaluación fue muy positiva por parte de todos los agentes implicados. Los alumnos aprendieron rápidamente el funcionamiento de los grupos en un buen clima de trabajo y participación. La satisfacción de las madres fue muy elevada y quedó reflejada en su evaluación. A continuación os presento algunos de sus comentarios:

"Hola, soy la madre de... A mí me pareció una buena idea. Los niños han estado muy atentos... Estoy muy agradecida con ello, me ha hecho sentir bien. Gracias por esa oportunidad de compartir con los niños buenos momentos".

"Para empezar enhorabuena por el proyecto y decir que lo he disfrutado mucho".

Argumentos de este tipo me llenan de una gran satisfacción y me hacen reafirmarme en el proverbio africano que dice que "para educar a un niño se necesita a toda la tribu". Espero que estas reflexiones ayuden a otros compañeros y compañeras a iniciarse en proyectos que tengan como objetivo la mejora de los aprendizajes y la convivencia.

Un saludo.

Juan Antonio Rincón Carballo

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